Bienvenidos

Noticias, Comentarios y Analisis de actualidad sobre el Poder Popular en Venezuela, aquí encontraran información de utilidad sobre Consejos Comunales, Comunas, Leyes afines, enlaces de interes, entre otros...


domingo, 1 de agosto de 2010

Ley de las Comunas “vía de transición hacia el socialismo”

Apure 01/08/10
Oscar Vivas

El Proyecto de Ley Orgánica de las Comunas aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional contiene dentro de su estructura figuras como la Comisión Promotora de la Comuna, Asamblea Constitutiva, Consejo Electoral Provisional, Consejo Electoral Permanente, Consejo de Cumplimiento, entre otras y prevé mecanismos como Cartas Comunales y Gacetas Comunales que permitirán una mayor organización y creación de normas y ordenanzas en favor de los habitantes de la Comuna.

El Proyecto será objeto de una jornada de parlamentarismo social de calle a partir del 11 de agosto próximo y deberá ser nutrido con las experiencias creadoras y el poder originario del pueblo organizado. Le tocara a los Voceros y Voceras de las Organizaciones Sociales, de las Comunas ya constituidas y Comunas en Construcción dar su aporte para la consolidación de esta importantísima Ley que permitirá la construcción de un nuevo Estado y la consolidación del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

También prevé el Proyecto de Ley figuras como los jueces de paz comunal y nos habla de justicia comunal, este factor es importante resaltarlo ya que se ha prestado para mal interpretaciones al igual que la figura del Parlamento Comunal, es nuestro deber aclarar que la justicia comunal tendrá como función resolver conflictos menores dentro de la Comuna para contribuir con una mejor convivencia entre sus habitantes, respecto al parlamento comunal de igual forma es deber aclarar que el mismo no es más que las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas de la Comuna que es la máxima instancia de decisión dentro de la misma al igual que sucede en los Consejos Comunales.

Los factores de oposición adversos al Gobierno Revolucionario han tratado de satanizar el Proyecto de Ley afirmando que la misma es el principio del “Comunismo”, alegan que el proyecto es inconstitucional, que ya fue rechazado etc. etc. etc… lo cual es totalmente falso y se evidencia en la falta de conocimientos de quienes lo afirman y juicios emitidos a priori por los voceros de la oposición en pleno desconocimiento del proyecto y de los mecanismos de organización del pueblo.

Lo cierto es que las Comunas en Venezuela ya son una realidad y este proyecto no vendrá sino a dar un marco jurídico por el cual se deberán regir estas estructuras de gobierno popular del pueblo y definitivamente a consolidar el modelo propuesto por el Presidente de la Republica Hugo Chávez Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario