Bienvenidos

Noticias, Comentarios y Analisis de actualidad sobre el Poder Popular en Venezuela, aquí encontraran información de utilidad sobre Consejos Comunales, Comunas, Leyes afines, enlaces de interes, entre otros...


domingo, 19 de septiembre de 2010

Estructura del Consejo Comunal

En esta oportunidad profundizaremos algo sobre la estructura de los Consejos Comunales, a continuación describiré cada una de las instancias o unidades que lo conforman así como algunas de sus funciones, en primer lugar está la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que es la máxima instancia de participación y decisión para el consejo Comunal respectivo, está conformada por todos los habitantes del ámbito geográfico de la Comunidad mayores de 15 años, dentro de sus funciones le corresponde, la elección y revocatoria de los voceros y voceras del Consejo Comunal, aprobar según las necesidades de la comunidad el plan de desarrollo comunal y los proyectos comunitarios, evaluar la gestión del Consejo Comunal así como dictar los lineamientos para el trabajo de los voceros y voceras. Las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas son de carácter vinculante, esto significa que son de obligatoriedad y de estricto cumplimiento para la Comunidad o para los voceros y voceras del Consejo Comunal, ninguna decisión está por encima de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y los voceros y voceras estas subordinados su voluntad.

Unidad Ejecutiva, Esta unidad está conformada por los Comités de trabajo que se eligen según las particularidades, necesidades, potencialidades y aspiraciones de cada comunidad, los comités de trabajo pueden ser de Salud, Alimentación, Educación y Cultura, Seguridad Integral, entre otros y a estos se suman las Mesas Técnicas de Energía y Gas, Mesa Técnica de Agua y Comités de Tierra Urbana o Rural según sea el caso. Es importante resaltar que el número de comités de trabajo los decide la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y de ningún modo pueden ser impuestos, las funciones y obligaciones de estos comités no está establecida en la LOCC, sin embrago se sobreentiende que cada comité debe gestionar beneficios y soluciones para la comunidad según su competencia.

Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, Integrada por cinco Vocer@s Principales y cinco Vocer@s Suplentes es la instancia del consejo comunal que funciona como ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales (los integrantes de esta unidad no pueden actuar sin la previa aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y del Colectivo de Coordinación Comunitaria).

Unidad de Contraloría Social, esta Unidad del consejo comunal está integrada por cinco Vocer@s Principales y cinco Vocer@s Suplentes, es la encargada de realizar la evaluación de la gestión comunitaria y ejercer la vigilancia sobre las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal, todo sin menoscabo del control social que ejerza la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y otras organizaciones comunitarias.

Colectivo de Coordinación Comunitaria, su figura está establecida en el Articulo 24 de la LOCC y es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento del Consejo Comunal conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y Unidad de Contraloría Social del consejo comunal, sus reuniones son de obligatoriedad y se deben efectuar al menos cada 15 días. En una próxima entrega ampliare sobre los objetos y alcances del Colectivo de Coordinación Comunitaria.


Recuerda que la participación es la industria donde nace la democracia y es a través de la participación que somos libres y somos soberanos, “si no participas, no opines”. Para denuncias, dudas, comentarios o mayor información sobre el tema escribe al correo oscarvivasapure@gmail.com y sígueme en twitter por @Oscar_Vivas, Saludos a tod@s.

2 comentarios:

  1. nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar