Bienvenidos

Noticias, Comentarios y Analisis de actualidad sobre el Poder Popular en Venezuela, aquí encontraran información de utilidad sobre Consejos Comunales, Comunas, Leyes afines, enlaces de interes, entre otros...


domingo, 10 de octubre de 2010

Se creó una comisión presidencial para el impulso a las comunas

El Ejecutivo Nacional creó la Comisión Presidencial para el Impulso a las Comunas, de carácter permanente, mediante el decreto número 7 mil 620, publicado en la Gaceta Oficial 39 mil 490 de fecha 18 de agosto de 2010, que circuló hoy.

El Vicepresidente Ejecutivo de la República preside la Comisión, que también integran los vicepresidentes del Consejo de Ministros para las áreas Social, Económico-Productiva y Desarrollo Territorial, reseñó AVN.

Forman parte de la citada instancia la Ministra del Poder Popular para las Comunas, quien ejercerá la Secretaría Ejecutiva; y los titulares de los despachos de Industrias Básicas y Minería, Agricultura y Tierras, Transporte y Comunicaciones, Turismo, Comercio y de Estado para la Banca Pública.

Además, se incluyen en la Comisión el presidente del Banco Bicentenario, el Comandante General de la Milicia Bolivariana y el Presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

El decreto define la comuna como entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica, rasgos culturales, usos y costumbres compartidos, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que les sirven de sustento.

Entre las funciones de la Comisión está la coordinación y formulación de planes dirigidos a la transformación del sistema productivo local, a partir de las potencialidades de la comunidad, que garanticen una nueva forma de relación social de apropiación colectiva de los medios de producción, para desplazar el modelo capitalista y erigir el socialismo.

También debe presentar propuestas al Presidente y al Consejo Federal de Gobierno (CFG) para el estímulo a las comunas, incluyendo reformas a leyes y asignación de recursos a las comunidades organizadas.

La Comisión creará y administrará una base de datos sobre las organizaciones comunales, sus potencialidades, proyectos y problemas identificados.

Esta instancia debe instalarse dentro de los quince días continuos a partir de su publicación en Gaceta, es decir, a más tardar el próximo 2 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario