Bienvenidos

Noticias, Comentarios y Analisis de actualidad sobre el Poder Popular en Venezuela, aquí encontraran información de utilidad sobre Consejos Comunales, Comunas, Leyes afines, enlaces de interes, entre otros...


domingo, 1 de agosto de 2010

Ley de las Comunas “vía de transición hacia el socialismo”

Apure 01/08/10
Oscar Vivas

El Proyecto de Ley Orgánica de las Comunas aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional contiene dentro de su estructura figuras como la Comisión Promotora de la Comuna, Asamblea Constitutiva, Consejo Electoral Provisional, Consejo Electoral Permanente, Consejo de Cumplimiento, entre otras y prevé mecanismos como Cartas Comunales y Gacetas Comunales que permitirán una mayor organización y creación de normas y ordenanzas en favor de los habitantes de la Comuna.

El Proyecto será objeto de una jornada de parlamentarismo social de calle a partir del 11 de agosto próximo y deberá ser nutrido con las experiencias creadoras y el poder originario del pueblo organizado. Le tocara a los Voceros y Voceras de las Organizaciones Sociales, de las Comunas ya constituidas y Comunas en Construcción dar su aporte para la consolidación de esta importantísima Ley que permitirá la construcción de un nuevo Estado y la consolidación del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

También prevé el Proyecto de Ley figuras como los jueces de paz comunal y nos habla de justicia comunal, este factor es importante resaltarlo ya que se ha prestado para mal interpretaciones al igual que la figura del Parlamento Comunal, es nuestro deber aclarar que la justicia comunal tendrá como función resolver conflictos menores dentro de la Comuna para contribuir con una mejor convivencia entre sus habitantes, respecto al parlamento comunal de igual forma es deber aclarar que el mismo no es más que las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas de la Comuna que es la máxima instancia de decisión dentro de la misma al igual que sucede en los Consejos Comunales.

Los factores de oposición adversos al Gobierno Revolucionario han tratado de satanizar el Proyecto de Ley afirmando que la misma es el principio del “Comunismo”, alegan que el proyecto es inconstitucional, que ya fue rechazado etc. etc. etc… lo cual es totalmente falso y se evidencia en la falta de conocimientos de quienes lo afirman y juicios emitidos a priori por los voceros de la oposición en pleno desconocimiento del proyecto y de los mecanismos de organización del pueblo.

Lo cierto es que las Comunas en Venezuela ya son una realidad y este proyecto no vendrá sino a dar un marco jurídico por el cual se deberán regir estas estructuras de gobierno popular del pueblo y definitivamente a consolidar el modelo propuesto por el Presidente de la Republica Hugo Chávez Frías.

Gobierno Bolivariano entregó financiamiento para transformación del hábitat en Lara

Barquisimeto, 30 de Julio de 2010
Fuente: MPP Comunas


En respuesta a las necesidades de las comunidades organizadas en el estado Lara, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) otorgó 56 Notificaciones de Transferencia de Recursos para la Transformación Integral del Hábitat (TIH), por 49 millones 954 mil 320 bolívares, con lo que se ejecutarán 534 sustituciones de viviendas, así como 626 rehabilitaciones.

El acto de entrega se llevó a cabo en la plaza de la Justicia de Barquisimeto, estado Lara, y contó con la participación de 1160 voceros y voceras del Poder Popular, pertenecientes a los consejos comunales de los 9 municipios de la entidad. También estuvieron presente la viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional y diversas autoridades locales.

Marisela Sánchez, vocera del Consejo Comunal Estrella del Norte, comentó: "Hoy es un día muy especial para todos nosotros, pues sentimos que somos tomados en cuenta, ya no vamos a vivir en ranchos, vamos a vivir en casas dignas con todas las condiciones higiénicas que antes no podíamos tener".

Por su parte, Juan Torrealba, vocero del Consejo Comunal Agua Viva, del municipio Palavecino, agregó: "El Gobierno revolucionario está saldando la deuda social que dejó la cuarta república, no es sólo el TIH, es educación con las misiones, la alimentación con Mercal y, por supuesto, a través del Poder Popular".

Luis Reyes Reyes, candidato del PSUV a la Asamblea Nacional, expresó su satisfacción ante el avance y los logros obtenidos por las comunidades.

"Al ver cómo hemos avanzado, al verlos a ustedes con ese entusiasmo y espíritu de lucha, queda poco que decir, debemos seguir trabajando, mejorar cada día en la construcción del sueño de la sociedad socialista", indicó Reyes Reyes.

Diversas agrupaciones musicales animaron el evento al ritmo de tambores tradicionales del estado Lara, dejando en alto el legado de la capital musical de Venezuela.

Asimismo, los presentes se solidarizaron con las decisiones y pronunciamientos del presidente de la República, Hugo Chávez, ante los ataques de la burguesía colombiana contra Venezuela.

Por su parte, la viceministra Godoy hizo un llamado a las voceras y voceras a trabajar duro en la construcción de la Comuna para que el pueblo sea el que tome las decisiones sobre su destino, y señaló: "Ante las dudas que puedan presentarse, tenemos que ir al principio para retomar el camino correcto, debemos actuar correctamente, sin precipitarnos".