Bienvenidos

Noticias, Comentarios y Analisis de actualidad sobre el Poder Popular en Venezuela, aquí encontraran información de utilidad sobre Consejos Comunales, Comunas, Leyes afines, enlaces de interes, entre otros...


domingo, 10 de octubre de 2010

Recursos para las Comunas ¿Legales o Ilegales?

Actualmente en Venezuela se tiene el conocimiento de más de 217 propuestas de Comunas en Construcción, estas nuevas instancias son el avance de los Consejos Comunales hacia una nueva reorganización, hacia el nacimiento de un nuevo Estado, el Estado Comunal. Sabemos que las Comunas nacen de la unificación de Comunidades o Consejos Comunales que comparten relaciones históricas, necesidades, potencialidades, aspiraciones comunes y que además se reconocen entre sí por habitar en un mismo territorio. Las “Comunas Socialistas” como las han denominado, han venido conformándose en Venezuela desde el año 2008 - 2009 y han tenido una explosión en el año 2010, sin embargo aun no cuentan con un ordenamiento jurídico que las regule. Esto demuestra que realmente el Pueblo esta empoderado y que tiene en sus manos la posibilidad de crear estructuras de organización y transformación de las viejas estructuras del Estado y de igual forma significa que el pueblo va avanzando y se va organizando por lo que se debe adoptar las estrategias necesarias y legislar en base al desarrollo e iniciativas del Pueblo Organizado.

Las Comunas Socialistas han sido objeto de duras críticas por parte de la Oposición Venezolana que entre otros calificativos las denomina como “Estructuras del Comunismo Cubano” a modo de generar confusión y crear discordia entre la población. Recientemente se han dado financiamientos a estas nuevas instancias lo que también ha generado fuertes criticas ya que aluden a que estas no cuentan con un ordenamiento jurídico, que son inconstitucionales y por demás ilegales.

El Gobierno Nacional Publico en Gaceta Oficial Nº 39.435 de fecha 31/05/2010 una resolución mediante la cual se otorga financiamiento de proyectos socioproductivos elaborados por los Consejos Comunales y organizaciones del poder popular que hacen vida en las Comunas a través de la transferencia de recursos a una instancia que funcionará bajo la figura de asociación cooperativa. Esto se realizo considerando que al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social le compete la regulación de las políticas en materia de participación ciudadana y se resolvió que la instancia que se encargara de administrar los recursos asignados por el Estado a las Comunas será una Cooperativa que se denominara “Banco de la Comuna Socialista”.

Este Banco de la Comuna Socialista estará integrado por Voceros y Voceras Comunales electos para tal fin por los Consejos Comunales que integran la Comuna. La vigencia de esta Cooperativa estará supeditada a la promulgación de la Ley Orgánica de Comunas que actualmente está en discusión en la Asamblea Nacional y que según información de la Presidenta del Parlamento Nacional será aprobada antes de finalizar el año 2010 junto a un paquete de Leyes denominadas “Leyes del Poder Popular” que buscan transferirle más competencias y atribuciones a las Comunidades y Pueblo Organizado.

Por consiguiente es totalmente falso lo que aluden los voceros del oposicionismo en Venezuela ya que las Cooperativas están totalmente ajustadas a Derecho, las Comunidades Organizadas en Consejos Comunales están contempladas en la LOCC y además es el Pueblo Organizado, único depositario de la Soberanía Nacional quienes están administrando sus recursos y generando su propio bienestar, conclusión: son totalmente legales las transferencias de recursos que hace el Gobierno Nacional al Pueblo Organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario